La mente absorbente

La Herramienta del Cerebro humano

Desde el nacimiento hasta aproximadamente los 6 años, los niños obtienen información sin esfuerzo a través de los sentidos. La Dr. Montessori se refirió a esto como la mente absorbente. Desde el nacimiento hasta los 3 años, lo hacen completamente inconscientemente. La facilidad con que aprende un niño pequeño nos brinda oportunidades y responsabilidades.

Oportunidades, porque los niños absorben con muchísima facilidad el lenguaje, por lo que es ideal que el lenguaje que les ofrecemos sea rico y variado (construyendo un vocabulario y comprensión), absorben cómo manejamos los objetos (por lo que debemos mostrar esto idealmente con cuidado), cómo tratamos a los demás (idealmente con respeto y amabilidad), amborben también donde ponemos las cosas (creando orden), y la belleza del entorno que los rodea.

Responsabilidades, porque, como señala la Dr. Montessori, una esponja puede absorber el agua sucia tan fácilmente como puede limpiar el agua.

Un niño absorberá experiencias negativas tan fácilmente como experiencias positivas. Incluso pueden captar nuestros sentimientos y actitudes, por ejemplo, cuando dejamos caer algo y nos sentimos frustrados con nosotros mismos (en lugar de perdonarnos) o como cuando tenemos la mentalidad fija en que somos malos dibujando (en oposición al pensamiento que podríamos demostrar que siempre podemos seguir mejorando nuestras habilidades).

Por lo tanto, podemos ser conscientes, tanto como sea posible, de ser modelos positivos para nuestros niños pequeños, brindarles belleza y ofrecerles amabilidad para que puedan absorberlos.

Extracto del libro de Simone Davis. El niño Montessori: una guía para padres para criar un ser humano curioso y responsable. Workman Publishing Company.

Publicado por Montessori Maspalomas

Ambientes Montessori para niños y niñas de 18 meses a 6 años

Deja un comentario