“Todos comprenden que el niño para ver, para oír, es decir, para recoger del ambiente los elementos necesarios a sus primeras construcciones mentales, necesita que aquel exista. Pues bien, cuando ha de moverse de modo constructivo, haciendo uso de sus manos para ejecutar una labor, necesita cosas externas que manejar, mejor dicho, necesita que en el ambiente existan motivos de actividad.” María Montessori.
Un Ambiente Montessori es un espacio científicamente diseñado a través del cual el adulto acompaña el desarrollo de los niños y niñas que acuden a el. Se caracteriza por ser un lugar especial, donde reina la paz y la calma, donde los materiales, pensados para la etapa de desarrollo de los niños, estimulan la construcción de la inteligencia a través del uso del cuerpo y sus sentidos.

La preparación del adulto y el amor pedagógico que siente por los más pequeños lo llevan a preparar un lugar donde reinan los colores neutros y los materiales nobles como la madera, el metal y el cristal.
El Ambiente pretende propiciar las situaciones idóneas para que los niños puedan conquistar cada día una parcela más de su independencia y autonomía, para que, poco a poco, y desde el respeto tanto a ellos mismos como a los demás, lleguen a desarrollar todos los ingredientes necesarios para ser hombres y mujeres resilientes y capaces de adaptarse a su tiempo y a su espacio.
Actualmente contamos con un ambiente preparado de Comunidad infantil y otro de Casa de Niños.
La comunidad comunidad infantil es un ambiente acogedor para niños de 12 a 36 meses que los alienta a desarrollar habilidades significativas al tiempo que promueve el lenguaje, la nutrición, la coordinación y la socialización. Este ambiente establecerá el escenario para el resto de la vida de su hijo o su hija. Los niños en este programa juegan y aprenden a través del currículo Montessori en un entorno personalizado para cuerpos pequeños que fomentan la exploración y el desarrollo.
Las principales áreas de trabajo en la Comunidad Infantil son:
Psicomotricidad Gruesa y Fina

Lenguaje hablado y habilidades sociales

Habilidades para la vida y el desarrollo.

Las guías Montessori tienen una comprensión profunda de las necesidades psicológicas, físicas y sociales de un niño. Además de guiar a los niños a través de las actividades, observan al pequeño de manera cuidadosa y objetiva y saben cuándo brindar apoyo, permitir la independencia y ofrecer un nuevo desafío.
Nuestro ambiente exterior permite a los niños y las niñas jugar y disfrutar libremente del buen tiempo de nuestra isla, del agua, de la tierra, de las flores y de los pequeños animalitos que encuentran.



En la siguiente página te contamos en que consiste la Casa de Niños.



